Descubre qué es la contaminación biótica y como librarte de ella

La contaminación biótica es aquella producida por virus, bacterias y parásitos, y es una de las principales causas de problemas de salud como la gastroenteritis. La mejor manera de evitar ingerir alimentos contaminados es el mantenimiento de medidas de higiene, desde  su producción hasta su manipulación y consumo.

El término “biótico” se refiere a vida, en este caso a microorganismos y parásitos, que forman parte de los ecosistemas de los alimentos. Algunos de estos microorganismos son necesarios para la fabricación de alimentos, como el yogur y el queso; pero otros son causantes de diversas enfermedades o responsables del deterioro de los alimentos.

Por ejemplo, las mayor parte de bacterias que suelen estar presentes en la leche, el marisco y la carne cruda no resisten el calor, así que se destruyen durante la cocción de los alimentos. Los virus son difíciles de detectar, y se encuentran en personas, animales, heces, aguas contaminadas, etc. y se transmiten con facilidad a través de aguas contaminadas o verduras mal lavadas.

Una de las cosas más importantes a tener en cuenta es la higiene y la elaboración de los alimentos en el hogar, por ejemplo no hacer conservas caseras y cocinar la carne completamente. Es necesario manipular correctamente los alimentos, respetar su fecha de caducidad, almacenarlos correctamente (tal y como se indica) y cocinarlos bien. De esta manera, en la mayoría de los casos, las enfermedades relacionadas con la contaminación biótica se podrán evitar.

Si te interesan los temas relacionados con la Tecnología y Calidad Agroalimentaria, puedes seguirnos en nuestras redes sociales: Twitter, Facebook y LinkedIn para no perderte nada.