La Sociedad Española de Ciencias y Técnicas del Frío (SECYTEF) entregó el Premio a Jóvenes Investigadores/as a María Emma García Pastor, investigadora del Grupo de Post-recolección de Frutas y Hortalizas y profesora del Máster en Tecnología y Calidad Agroalimentaria de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH). Reconocieron su trabajo por aplicar el frío en la conservación de alimentos y en otros ámbitos del sector agroalimentario.

El XII Congreso Ibérico y el X Congreso Iberoamericano de Ciencias y Técnicas del Frío (CYTEF) acogió el acto de entrega, que tuvo lugar en el edificio Valona del campus de Elche de la UMH. El premio incluye 500 euros y un certificado.

García Pastor investiga en el Centro de Investigación e Innovación Agroalimentario y Agroambiental (CIAGRO) de la UMH. También imparte docencia en el Área de Fisiología Vegetal, dentro del Departamento de Biología Aplicada.

Se graduó en Ciencia y Tecnología de los Alimentos en la UMH. Completó su formación con un máster y una tesis doctoral centrados en la tecnología postcosecha de frutas, directamente relacionada con las aplicaciones del frío en la conservación alimentaria.

En los últimos cinco años, ha publicado seis artículos científicos relevantes y ha participado en numerosos congresos. Además, colabora en proyectos financiados por entidades públicas y en contratos de investigación que impulsan la transferencia de conocimiento al sector agroalimentario.

La UMH también le concedió el Premio Extraordinario de Doctorado, dentro del Programa en Recursos y Tecnologías Agrarias, Agroambientales y Alimentarias.