El grupo de investigación de Postcosecha de Frutas y Hortalizas del Centro de Investigación e Innovación Agroalimentario y Agroambiental (CIAGRO) de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) incrementa la calidad de la uva de mesa embolsada del Vinalopó. El equipo de investigadores, entre los que se encuentran varios docentes del Máster Universitario en Tecnología y Calidad Agroalimentaria, lo ha hecho posible gracias a la aplicación de un formulado de Sorbitol-Calcio que mejora la movilidad de este mineral desde las hojas hasta el fruto.
Los tratamientos aplicados reducen las caídas de la baya durante el cultivo, la manipulación y la comercialización. Las empresas asociadas a las DOP ‘Uva de mesa embolsada del Vinalopó’, mediante el uso de este complejo, podrían obtener una mayor calidad de fruta, reducir mermas postcosecha, así como reclamaciones en destino.
Toda la información se encuentra disponible en el artículo Papel de los tratamientos precosecha con sorbitol-calcio en el control de la caída de bayas en uvas de mesa embolsadas de la variedad Doña María, publicado en la revista Horticulturae 2024, Volume 10, Issue 7, 698. https://www.mdpi.com/2311-7524/10/7/698. El trabajo forma parte del proyecto ‘Tratamientos pre- y post-cosecha con sorbitol para mantener la calidad de nectarina, uva y granada durante el almacenamiento’ (PID2022-1372__OB) y está financiado por la Agencia Estatal de Investigación (MICIU/AEI/10.13039/501100011033) y por los fondos FEDER de la UE. Los experimentos se han realizado en colaboración con la DOP ‘Uva de mesa embolsada Vinalopó’ y con el apoyo de Francisco Javier Barbero Arenas, propietario de viñedos.
Paralelamente, el equipo del grupo Postcosecha de Frutas y Hortalizas de la UMH ha mantenido un encuentro con Beatriz Rocamora, directora de la CRDOP ‘Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó’, para explorar futuras colaboración en proyectos de I+D+i.