El riego tradicional aumenta un 15% las propiedades de la alcachofa
Este estudio de la UMH, guiado por el profesor Pedro J. Zapata, señaló que este aumento de las propiedades es debido a que la planta se somete a diversos tipos de estrés hídrico, como el déficit de riego y la inundación, y todas estas condiciones hacen que exista una mayor presencia de fenoles (compuestos que destacan por tener un efecto protector frente a las enfermedades del corazón, que tanto mal hacen en nuestra sociedad; como por sus propiedades antioxidantes).
Según el profesor y el grupo Post-Recolección de la Universidad Miguel Hernández, de todas las hortalizas de la Dieta Mediterránea «la alcachofa es una de las que más contenido fenólico tiene», lo que según diversos estudios, es muy saludable; y la alcachofa regada según el riego tradicional tiene aún mayor cantidad de fenoles.
Esta investigación ha sido expuesta en la segunda sesión científica del Symposium Internacional de la Alcachofa, Cardo y sus Especies Silvestres Relacionadas (2019), celebrado en Orihuela (lugar donde radica la EPSO, Escuela Politécnica Superior de Orihuela); donde se han mostrado las propiedades saludables de la alcachofa, y cómo pueden mejorar.
Sin duda alguna, la UMH ha demostrado una vez más estar a la altura en materia científica e investigadora, y tanto el grupo Post-Recolección como el profesor Pedro J. Zapata continuarán sus investigaciones en busca de nuevos descubrimientos.